Ricardo Cuenca Pareja

Investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Consejero del Consejo Nacional de Educación (CNE) y Presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP). Ha sido Presidente del Foro Educativo del Perú, responsable de investigación del Programa Regional de Políticas para la Profesión Docente de la ORELAC-UNESCO en Chile y coordinador del Programa de Educación de la Cooperación Alemana en el Perú.

Actualmente lidera los proyectos de investigación “Educación superior y exclusión social” y “Del Plan Inca al Perro del Hortelano: 40 años de políticas docentes en el Perú”. Ha recibido becas de investigación del Observatorio Latinoamericano de Desigualdad de la Universidad de Miami, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), del IDRC – Canadá y de la Fundación Ford. Sus artículos y libros han sido publicados en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España y el Perú.

 Psicólogo social, realizó sus estudios doctorales en filosofía de la educación en la Universidad de Kaiserslautern (Alemania).